Guía de contratación de notario público en México

 



Cuando se trata de algún ejercicio que requiera cierta seguridad jurídica o alguna garantía de legitimidad, es indispensable recurrir a un funcionario público como son los notarios públicos. Ellos son los encargados de validar y dar fe de todos los requisitos legales dentro del marco jurídico.

Si estás en la busca de un profesional de esta índole, debes considerar todos los aspectos que mencionamos en nuestra completa guía de contratación, ya que además de conocer las funciones de notario público, despejarás la duda de cuánto gana un notario público en la compra venta de un inmueble y si esto implica un gasto extra para ti.

¿Cuáles son las funciones del notario público?

  • Asesora e informa
  • Da certeza jurídica
  • Inscribe inmuebles en el Registro Público de la Propiedad
  • Evita inconvenientes

Asesora e informa

Muchas veces, los procesos y documentos mercantiles llegan a ser confusos. Si se llevan a cabo por una persona sin experiencia, se pueden pasar por alto detalles importantes que pueden afectar a largo plazo la compra o venta de bienes. 

Es aquí donde un notario puede ayudar. Este especialista se encarga de asesorarte en todos los aspectos legales, desde ayudar a los cierres de hipoteca, proporcionar copias certificadas o tramitar la escritura pública de tu casa

Esta es una de las funciones del notario público más importantes, ya que al proporcionar tanto a ti como al vendedor la información necesaria, se asegura de que todo el proceso se lleve a cabo con la mayor claridad y legalidad. 

Al tratarse de un experto en la materia, conoce con claridad la clase de documentos legales que se requieren, la duración máxima de los procedimientos y de igual forma los costos que estos conllevan. 

Da certeza jurídica

A pesar de que lleva a cabo una función pública, los notarios gozan de plena autonomía. Los notarios públicos tienen las facultades para dar fe de los compromisos que pueda contraer cualquier persona. 

Ya sea que vendas, compres o quieras realizar cualquier otro trámite, un notario protege los derechos y comprueba las obligaciones de las sociedades o personas involucradas en los actos jurídicos que preceden. Por ello, es muy importante considerarlo dentro de tus trámites legales, pues así tendrás la seguridad que todo es llevado conforme a la ley.

Inscribe inmuebles en el Registro Público de la Propiedad

Además de realizar toda clase de contratos, el notario procura presentar tanto los documentos originales como los documentos notariales frente al Registro Público de la Propiedad cuando se trata de inmuebles. En caso de no ser necesario, de cualquier forma se conservan los documentos en las oficinas del notario como parte de un archivo. 

El Registro Público de la Propiedad es la entidad que pone a disposición de cualquier interesado los datos sobre los inmuebles. Recaba información del propietario actual, si posee algún tipo de gravamen o hipotecas vencidas. Para poder liberar tu escritura o incluso poner a la venta tu casa, es importante que toda la documentación esté en orden en este registro. 

Por otro lado, el notario público puede realizar el cotejo de documentos de la vivienda que te interese comprar, con la finalidad de asegurarse que sea una oferta verídica y sin problemas legales. 

Evita inconvenientes

Dentro de las funciones del notario público se encuentra proveer de validez a cualquier documento legal, por tanto, la actividad notarial también conlleva evitar inconvenientes entre las partes. 

Al conocer el contenido del documento, ya sea un acta notarial, un testamento o una escritura, es la autoridad facultada para prevenir cualquier tipo de actividad sospechosa de alguno de los involucrados. 

En el caso de un acta de donación de terreno, por ejemplo, además de realizar la confección de escrituras, un notario puede realizar una declaración de intención del dueño actual. En todo caso, todos los documentos privados quedan bajo resguardo del notario, quien se asegura que sean cumplidos en su totalidad. 

¿Por qué es importante contratar a un notario público en el sector inmobiliario?

En el sector inmobiliario, un notario público es una pieza fundamental a considerar, ya que aseguran el movimiento y se encargan de la compraventa o transacciones inmobiliarias. Además, de ayudar en otros trámites como la cancelación de hipotecas, aspectos relacionados con el arrendamiento, traspasos, hipotecas y más.

Por ello, es importante contratarlos, para que tus trámites se encuentren conforme a la ley, además de tener un archivo de documentos en orden y resolver cuestionamientos que surjan en tus procesos inmobiliarios.

¿Qué aspectos considerar para contratar a un notario público?

Estos son algunos aspectos que debes considerar antes de contratar a un notario público:

  • Su reputación en el sector: dentro de esta industria, al tratarse de temas legales, es muy importante que el notario cuente con una buena reputación, por ejemplo, que es responsable, asesora de manera apropiada y no se aprovecha del desconocimiento de sus clientes. Por ello, la reputación de tu notario debe ser buena.
  • Se encuentra registrado en las instituciones correspondientes: como notario público, es indispensable encontrarse registrado en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México. Esto les permite ejercer cualquier función notarial y asegura que cuenta con los requisitos correspondientes para llevar a cabo sus funciones.
  • Tener experiencia en el gremio: lo ideal sería que el notario que elijas, cuente con una experiencia comprobable, pues esto podría asegurar un poco más que tus trámites serán adecuados y llevados correctamente por alguien que conoce el sector.

¿Cómo elegir un notario público en México? 

Para saber cómo elegir a un notario público en México no solo basta con conocer la reputación personal de este, aunque es un buen comienzo. Solicitar referencias de otras personas es una forma directa de conocer el trato del notario para con sus clientes, sin embargo, también existen otras formas. 

Una de las maneras más seguras de conocer a los notarios disponibles es verificar su registro en el Colegio Nacional del Notariado, una institución que además de contar con un padrón de todos los funcionarios, difunde los cambios en las leyes y normativas que se efectúan. Para asegurarte de contratar a una persona con título de notario, puedes recurrir a dicho registro. 

Toma en cuenta que para que un notario pueda laborar, debe realizar y ganar un examen de oposición tras el cual se le otorga una notaría pública que queda bajo su cargo. Este examen se realiza a nivel nacional y los profesionales que lo aprueban solo pueden ejercer el derecho notarial dentro de la entidad en la que se le asigna. 

¿Cuánto gana un notario público en México? 

Si ya has realizado algún tipo de trámite con un notario, te darás cuenta de que los costos pueden llegar a ser algo elevados. Sin embargo, la cantidad total que pagas no se trata solo de honorarios para ellos. 

Para saber cuánto gana un notario en México tienes que conocer primero que lo que pagas se divide para distintos documentos como derechos, actas de liberación e impuestos. Como en muchos casos, la venta o compra de propiedades conlleva un impuesto o valor agregado, los cuales el notario se encarga de liquidar con la parte del pago que realizas. 

En total, un notario solo llega a recibir por sus honorarios entre 3% y 10% de la cantidad establecida, ya que el porcentaje varía dependiendo del trámite que realices, el costo de la propiedad e incluso de la ciudad en la que te encuentres. 

No obstante, si aún te parece que los gastos notariales son muy grandes, existen programas en cada estado en los que puedes aplicar para una condonación de estos costos.

Como podrás darte cuenta, el trabajo y las funciones de notario público son muy importantes para llevar a cabo en negocios de bienes raíces y mucho más, ya que conociste cómo pueden apoyarte, hará que tus trámites y asuntos legales sean más sencillos de llevar a cabo. 

Si te parecio útil esta información hazmelo saber.😀

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