Estas son las 5 Reglas de Oro Para Vender tu Casa
Estas son las 5 Reglas de Oro Para Vender tu Casa
Regla Número 1
Documentación
Antes de vender tu propiedad, debes tener TODA la documentación al día. (Parece evidente) pero NO tienes IDEA de la cantidad de ventas que se complican por no haber registrado un documento o por Omisión de algún detalle a lo largo de los años.
¿Cuales son los documentos VITALES para poder escriturar?
Tener las escrituras con su respectivo registro ante el RPP (Registro Público de la Propiedad) a TU nombre o a nombre del o (los) dueño(s).
Regla Numero 2
Créditos
Si compraste tu propiedad a través de un crédito debes tener lo siguiente:
Carta de Finiquito (liberación de la hipoteca) emitida por el Banco o la entidad financiera.
Esta carta debes presentarla ante la Notaría donde se escrituró ya que es la Notaria quien se encarga de presentarla ante el RPP (Registro público de la propiedad).
Es FUNDAMENTAL que se registre para que la propiedad quede a TU nombre y LIBRE de Gravámenes.
Si no cumples este paso ESENCIAL, la propiedad aparecerá GRAVADA a pesar de que hayas liquidado tu crédito… ¡Mucho cuidado con esto!
(Si al momento de realizarse la venta NO apareces como legítimo titular NO podrás vender.)
Regla Número 3
Herencias
Si la propiedad que deseas vender es una herencia, tiene que estar debidamente ADJUDICADA, para que se pueda realizar la venta.
De lo contrario se puede complicar o retrasar el proceso…
(Si quieres más información sobre este punto házmelo saber). Este tema de las herencias es muy complejo y genera mucha frustración si no está en orden.
(Muchas ventas se caen en este lugar). Hay muchos involucrados cuando se trata de herencias, hasta los que menos te imaginas…
Regla Numero 4
¡Pon tu casa Bonita!
Si, así de tonto como parezca, un ERROR muy común de las personas al momento de vender su propiedad, es la falsa creencia que la apariencia no importa.
Date un paseo por la casa para ver qué es atrayente, que puede no serlo tanto y qué necesita reparación.
Luego evalúa, en base al precio, si algunas reparaciones o renovaciones pueden mejorar la venta de la propiedad.
Existe la creencia que INVERTIR un dinero en pintar, resanar y limpiar la casa es botarlo, malbaratar, o que es una forma de (Ahorrarnos) ese dinero…nada más lejos de la verdad.
La mejor carta de presentación es la PRIMERA impresión, (no tendrás un segunda oportunidad de generarla).
Cómo Asesor Inmobiliario, te comento que las casas mejor arregladas y con mejor imagen se venden un 70% más rápido que las que se ven feas, viejas o sucias.
Regla Numero 5
Despersonaliza tu casa
Pon orden. Vas a tener que ordenar. Despiadadamente.
Guarda tu colección de gatos chinos. Los compradores deben ser capaces de verse a sí mismos viviendo en la casa, por lo que debes eliminar tus objetos personales.
Esto incluye fotos familiares, baratijas, colecciones, trofeos y esa pila de zapatos de niños en la entrada.
(Los vendedores dejan demasiadas cosas personales a la vista),
Utiliza tu nariz. Una vez hayas ordenado y limpiado, huele. ¿Huele bien tu casa? Un mal olor desanimará al comprador aunque la casa sea espectacular.
Deshazte de los olores a mascota y añade aromas atrayentes: hornea, enciende velas o prepara café. (El viejo cliché de hornear, preparar café o comprar flores funciona).
Me dicen muchas veces: "Nuestra casa es nuestro castillo”, pero solo porque pensamos que es la mejor propiedad en el mercado, no quiere decir que todo el mundo vaya a estar de acuerdo.
Por ÚLTIMO, este 6º Consejo...
DESAPARECE...
La última cosa que muchos visitantes quieren ver es al propietario actual.
Ser demasiado atento con los compradores o insistir en los “acabados ÚNICOS” que le pusiste puede desanimarlos al instante y peor aun…tirar la venta.".
Deja que el agente les muestre la propiedad. Él es el profesional.
¡Mucha suerte!
Comentarios
Publicar un comentario